Inicio > Sin categoría > Ladies and gentleman: The Beatles

Ladies and gentleman: The Beatles

The Beatles, “los biruols”, “betles” o “bitlis” fue el grupo que cambió la historia de la musica moderna.

begin.jpg

En la segunda mitad del siglo XX, a finales de los años cincuenta en el ámbito musical del Reino Unido se inició un movimiento cultural juvenil que fue como una alternativa al dominio estadounidense liderado por Elvis Presley. Y fue en la ciudad de Liverpool donde nació la formación que cambió todo. El nombre del grupo surgió de un juego de palabras creado por el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás). Pero desde el principio el grupo no se llamaba The Beatles.

En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo que se llamó The Quarrymen y al cual, en 1957, se unió Paul McCartney. Le siguió George Harrison. Esta banda empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. El nombre de la formación tuvo variaciones, se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció, The Beatles. El cuarteto comenzó su carrera en un club nocturno en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Poco después, Sutcliffe (el bajista) murió. La formación de The Beatles quedó compuesta por John, Paul, George y Pete Best. Al volver a su ciudad natal ya eran bastante populares, y conocieron a un joven que pronto se convirtió en su manager, Brian Epstein. En un principio, el grupo fue rechazado por muchas compañías de discos. Pero fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI -la hasta entonces poco conocida Parlophone- quien los aceptó para grabar un primer disco. En esta instancia Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, quien los ayudaba cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, “Love Me Do”, que, por ser su primer disco, alcanzó un buen puesto en las listas de ventas. Sus siguientes lanzamientos, realizados entre 1962 y 1965, los situaron en el número uno, casi simultáneamente a la salida a venta: “From me to you”, “She loves you”, “I wanna hold your hand”, “Can´t buy me love”, “A hard day´s night”, “I feel fine”, “Ticket to ride”, “Help!”, “We can´t work it out”. De esta manera su ascenso fue meteórico, los jóvenes británicos empezaron a copar las listas europeas y el difícil mercado estadounidense, que ya tenía sus propias estrellas. espués del éxito de la música vino el cine. Rodaron su primera película “A Hard Day’s Night”, En 1965 rodaron otra película “Help!”, dando lugar al disco del mismo título.

beatles-the-the-beatles-1192706.jpg

” Somos mas famosos que Jesucristo” John Lennon

El grupo tuvo que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el que se produjo por una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que “los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo”. En muchos países fanáticos religiosos organizaron quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. A consecuencia, The Beatles abandonó las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco, el día 29 de agosto de 1966, el último de su carrera.

“Revolver”, su álbum de 1966, en el que se incluía secciones de viento y cuerda, sonidos electrónicos  y letras en las que se usaban la ironía, la sátira, el mensaje utópico y el surrealismo. Fue el inicio de la experimentación musical y psicotrópica: el LSD se convirtió en fuente de inspiració.

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” -su obra más innovadora-, un elepé que marcó el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Este disco es el que los conocedores marcan como el que revolucionó el rock y la música moderna.

En 1968 publicaron el álbum y la película “Yellow Submarine”. John Lennon conoció por esta época a la artista japonesa Yoko Ono, quien llegó a influir enormemente en él y en el grupo, creando una continua molestia en el seno de la banda.

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble elepé “The Beatles”, más conocido como el álbum Blanco. Las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedó grabado en el siguiente proyecto, el documental “Let it Be”.

Después de dar el famoso concierto de la azotea en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres, el grupo no quedó contento con el disco y no se editó hasta casi un año después. Decidió entrar en el estudio por última vez para grabar el que fue su último disco (aunque se puso a la venta antes que “Let it be”), el imprescindible “Abbey Road” (1969). El disco acabó por separar del todo al grupo, siendo grabada cada canción con cada uno por separado, juntándose los cuatro en el estudio en pocas ocasiones. Tras la publicación de “Let It Be”, en 1970, se separaron definitivamente, siguiendo cada miembro con su carrera musical en solitario.

beatles-1600x1200.jpg

Categorías:Sin categoría
  1. elizabeth
    enero 2, 2008 a las 10:34 pm

    the beatles eran muy talentosos y lo seran siempre

    ademas cuando estaban jovenes los mas guapos eran

    JOHN y PAUL

    el unico que siguio siendo guapo es JOHN

    adoro su musica

  2. enero 8, 2008 a las 3:11 am

    hello es una de las mejores banda de los 70 son muy interesantes ,fueon personas muy famosas que imprecionaron al publico mundialmente con sus exitos anivel muy alto paul mac carney ,ringo estar,jhon lennon,jhobye

  3. johana carvajal
    enero 17, 2008 a las 4:40 pm

    NUNK PODRA HABER MEJOR BANDA EN EL MUNDO QUE ESTA GRACIAS A ELLOS EL ROCK N’ ROLL ES COMO ES HOY ,ELLOS REVOLUCIONARON EL MUNDO CON SU MUSICA Y A PESAR DE QUE JOHN LENNON Y GEORGE HARRISON FALLECIERON SU MUSICA SIGUE PRESENTE EN LOS CORAZONES YO TENGO 14 AÑOS Y NO PUEDO DECIR QUE HAY MEJOR BANDA PARA MI… QUE ELLOS POR QUE ENSERIO NO PUEDE HABER MEJORES MUSICOS (A MI PERCEPCION) HELLO, GOODBYE, MICHELLE , LOVE ME DO,I FEEL FINE, EIGHT DAYS A WEEK, THANK YOU GIRL,SOMETHING, ALL YOU NEED IS LOVE,HEY JUDE,PENNY LANE,SHE LOVES YOU ,I WANT TO HOLD YOUR HAND,LUCY IN THE SKY WITH DIAMOND , ETC SON PARA MI LAS MEJORES CANCIONES INCLUYENDO SU LARGA LISTA JEJEJE… I LOVE THE BEATLES FOREVER IN THE HEARTS

  4. debora
    enero 28, 2008 a las 10:59 pm

    los beatles me salvaron la vida, me la llenaron de amor, me iluminaron y abrieron al alma y el corazon acia el mundo. son la mejor banda que jamas existio en toda la historia de la musica, nunca nadie los va a superar, los chicos son lo mas, los amo tanto!!!

  5. julio santamaria
    marzo 1, 2008 a las 7:16 am

    the beatles; podria decir tantas maravillas de ellos, podria tal vez saltar de la azotea en el edificio de Apple mientras canto cada una de sus letras, podria nadar en cada nube psicodelica hecha verso por las fumaroles de cada uno de ellos al momento de reir de alegria por sus ritmo, podria llorar por su separacion, podria entristecerme por el óbito de dos genios, podria oirlos cantar en la penumbra de mi cuerto, podia oirlos hablar en sus canciones al son de mis sueños, podria no decir nada excepto sus letras, podria recordar sus peliculas, sus cortes de cabello, sus risas infantiles, sus juegos ilogicos, elocuentes, sus diversiones en boca de su mofa juvenil, su camaraderia secuestrada por su sentido del humor… podria y no podria, simplemente eso, mas y nada serian suficientes e insuficientes para recordarlos en sus trajes oscuros, sus rostros pubertos o su musica, hecha una revolucion que atraveso el universo, los maquillo con trajes de colores fulminates, los hizo adultos, maduros, tal vez ingenuos en su experiencia, aún así, las huellas de ellos siguen impregnadas en los corazones de nosotros, tontos amantes de lo irreal que calamos en el universo de sus palabras un refugio de sabiduria, de amor, de paz, de gritos, de buena musica en un momento dado de nuestras vidas.
    podria… ¿que podria decir de aquellos chicos de corte estrafalario? ¿hay palabras para anunciarlos en el universo de nuestras avidas mentes, que surcan los mares verdes en un submarino amarillo? ¿se podria decier algo mas de un cuarteto inolvidable en la imaginacion de los pocos humanos conocedores de la buena musica? ¿se debe decir algo mas?
    podria tal vez sentir sus videos una y otra vez como una buena docis de acido musical, sin embargo, no lo haria pues ya vivo sumerguido en esa docis onirica que rie con el paso del tiempo.
    podria extenderme mas y mas hasta llegar al fin del mas alla y regresar para volver a iniciar mas no debo hacerlo, mejor ire a mi cama apagare las luces, encendere mi tocadiscos, pero antes con las manos llenas de los LP decidire cual poner, tal vez “revolver” “the beatles” “please please me”
    “le it be” o “help” no importa ninguna decision puede ser erronea; en ese caso me recostare en la cama y oire todo el dia y toda la noche sus unicas letras que llenan mi cuarto de magia.
    ¿podria decir algo mas?

  6. marzo 16, 2008 a las 9:23 pm

    no se qe poner pero lo uniqo qe se es qe los beatles son muii buenos .. a mi tata le encantan .

  7. luis
    marzo 19, 2008 a las 1:13 am

    me cagan de gusto loko son lo mejor y si estubiera vivo el john seguiria sonando cmo siempre the bealte

  8. maggot
    junio 10, 2010 a las 9:56 pm

    ps eso es verdad sin los beatles que seria el rock n roll vivan los beatles

  9. diciembre 1, 2011 a las 6:39 pm

    miren para mi el mas guapo era george harrion y paul mccartney george tenia un perfil muy atractivo aunque tenia los cachetes muy aplastados y paul tenia esa cara de niño muy dulse pero tenia mucho pomo pero eso no les quitaba lo guapo aunque ringo y jhon no se quedaban atras tambien tenian lo sullo ringo tenia esa sonrisa muy simpatica y jhon tenia bonitos ojos chinitos y me gustan

  1. marzo 11, 2008 a las 2:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: